Los parques naturales más impresionantes de España para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza

Los parques naturales más impresionantes de España para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza

Muchas son las razones por las que, año a año, miles de turistas de distintas partes del mundo, eligen visitar España.

Su diversidad cultural, su gastronomía, su arquitectura, su vida nocturna, sus playas y parques naturales, las razones para visitar España abundan.

En la mayoría de los casos, el turismo proveniente de Europa o de América del Norte está vinculado con aprovechar los precios más accesibles que brinda el país.

Es bastante común que algunos turistas busquen estadías largas en las que puedan aprender el idioma en una escuela de español en Barcelona, mientras trabajan de manera remota y recorren todos los rincones del país.

En España existen muchas escuelas de español para extranjeros, como Expanish, que ofrecen paquetes flexibles, especialmente diseñados para visitantes que quieran combinar su estadía con aprender el idioma o perfeccionarse.

Muchas personas disfrutan del clima agradable para hacer actividades al aire libre. Si eres un amante de la naturaleza y estás pensando en viajar a España, en este artículo encontrarás información sobre los principales parques naturales del país que no debes perderte si te gusta el senderismo y la naturaleza.

Parques naturales más populares

En España existen 16 parques naturales, dispersados en todo el territorio nacional. La mayoría de los parques naturales españoles están en la península ibérica, mientras que cuatro están en las Islas Canarias y uno está en las Islas Baleares.

Todos los parques naturales españoles forman parte de la Red de Parques Nacionales que, en total, cuenta con 405,000 hectáreas de territorio que conserva su forma natural, lo cual representa menos del 1% del territorio del país.

Todos los parques naturales españoles están a cargo del Estado nacional, más específicamente, del Ministerio de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como de las comunidades autónomas dentro de las que se encuentra cada parque.

A continuación, detallaremos una lista de los tres parques nacionales más visitados de España.

1.    Parque Nacional del Teide

Con una superficie total de 26364 ha, el Parque Nacional del Teide está ubicado en la isla de Tenerife, Canarias. Se trata del parque natural más antiguo de la zona y, desde el año 2007, es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Su extraordinario paisaje se caracteriza por la presencia del volcán del Teide, que constituye el pico más alto de la región y es un monumento geológico compuesto de conos volcánicos y coladas de lava que forman una asombrosa paleta de colores y formas.

Hay muchas maneras de llegar al Teide. Se pueden tomar las líneas de autobús 248 (desde el Puerto de la Cruz) y 342 (desde Costa Adeje). También se puede llegar en coche, a través de las carreteras TF-21 La Orotava-Granadilla, TF-24 La Laguna-El Portillo o TF-38 Boca Tauce-Chío.

Los parques naturales más impresionantes de España para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza

2.    Sierra de Guadamarra

Con un total de 96647 ha, el Parque Nacional de la Sierra de Guadamarra está ubicado entre dos provincias: Madrid y Segovia.

Se trata de un área que fue recientemente declarada parque natural y, desde entonces, ha funcionado de acuerdo a la normativa de protección de los ecosistemas naturales presentes en la zona.

La Sierra de Guadarrama se caracteriza por su cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud que preserva la biodiversidad original, tanto en las montañas como en las mesetas, lagos y roquedos.

El parque cuenta con varios puntos de interés a los que puede llegarse, tanto a través del transporte público, como en vehículo particular.

Antes de visitar el parque, es recomendable consultar su sitio web para estar al tanto de los avisos con respecto al funcionamiento del mismo. A su vez, se pueden descargar folletos instructivos con actividades para realizar dentro del parque e información útil.

3.    Picos de Europa

Con una superficie total de 67128 ha, el Parque Nacional de Picos de Europa está ubicado en la cordillera Cantábrica, abarcando las provincias de Asturias, León y Cantabria, incluyendo los siguientes municipios: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

Los Picos de Europa se destacan por ser la mayor formación caliza de la Europa Atlántica y por conservar las características propias del bosque atlántico. La forma de los picos da cuenta del efecto del agua y el hielo, que a través de la historia han creado la orografía muy particular, que incluye vertientes, ríos y caídas al mar.

La riqueza de la flora y la fauna del Parque Nacional de Picos de Europa son asombrosas. Se estima que dentro de la superficie habitan alrededor de 100 especies de aves, así como una flora diversa que combina el clima templado oceánico y el submediterráneo.

Hay tres puntos de acceso. Por un lado, desde la zona asturiana, se puede llegar al parque partiendo desde Oviedo y tomando la N-634 hasta Arriondas y desde allí por la N-625 hasta Cangas de Onís. Por otro lado, desde Santander se puede tomar la autovía del Cantábrico hasta Unquero donde es necesario toma la N-621 en dirección a Panes. Por último, desde León se puede llegar al parque tomando la N-601 hasta Mansilla de las Mulas. Al llegar a ese destino, se deberá enlazar con la N-625 hacia Cistierna y Riaño.

Cualquiera de los recorridos mencionados puede hacerse a través de un vehículo particular o a través de los autobuses y taxis que existen en las ciudades aledañas a los ingresos al parque.

Una vez ingresados al Parque, los vehículos particulares solo pueden utilizarse en las áreas especialmente señalizadas para tal fin.

En conclusión, España tiene mucho para ofrecer a los visitantes de todo el mundo y su éxito como uno de los principales destinos turísticos del mundo lo demuestra, año tras año. Además de ser un centro mundial de la cultura, el comercio y la gastronomía, España tiene espacios naturales sorprendentes que son ideales para quienes amen la naturaleza y busquen realizar actividades al aire libre disfrutando de paisajes diversos y únicos.

Share This Post

Post Comment