¿Conoces El Escorial de la Mancha? Tal vez no, porque se trata de un lugar no tan conocido, pero del que te aseguramos que, si lo visitas, no lo vas a olvidar fácilmente. En este artículo vamos a hablarte del Monasterio de Uclés, que es conocido también bajo esta denominación, El Escorial de la Mancha, vamos a explicarte por qué en este artículo.
La gente alucina cuando entra
Estas son palabras de David Pérez, que dirige la gestión del Monasterio de Uclés desde 2020, porque esta joya en un lugar despoblado sigue siendo una completa desconocida para el público en general. David reconoce la sorpresa de la gente cuando llegan y ven lo que hay aquí, con razón se le llama también El Escorial de la Mancha.
Aún lo visitan menos de 30 personas al día, lo que es una cifra ridícula para lo que es
¿Dónde está El Escorial de la Mancha?
El Escorial de la Mancha, como se le ha apodado, a nuestro juicio, de una manera muy certera, se encuentra en el municipio de Uclés, que es un pueblo que tiene menos de 200 habitantes y que se encuentra a apenas 90 minutos en coche desde Madrid. Se sitúa ya en la provincia de Cuenca, pero es muy sencillo llegar desde Madrid.
Este conjunto tiene algo más de un kilómetro cuadrado de longitud y se trata de los restos de una antigua fortaleza islámica que se convirtió en 1174.
Como monasterio, se inició por el rey Carlos I en el año 1529 y finalizó como tal en 1735, bajo el reinado de Felipe V.
3 estilos característicos
En todo el lugar, vamos a ver 3 estilos que le caracterizan, por un lado, el plateresco, el herreriano y el churrigueresco. Entre todo, podemos destacar la escalera de acceso al claustro y los frescos de Francisco Rizi.
Aquí sucedió una de las batallas más famosas en la lucha contra Napoleón, ya que la batalla de Uclés causó importantes daños al monasterio. De hecho, algunos años más tarde tuvo que ser abandonado de manera forzosa por la Orden de Santiago.
También sufrió daños durante la guerra civil española y a partir de 1949 fue la sede del Seminario Menor del Obispado de Cuenca. Allí se dio clases de manera ininterrumpida hasta el año 2012.
El proyecto cultural
El proyecto de darle no solo un nuevo uso, sino también un reconocimiento que no ha tenido hasta ahora parte de la Fundación Fernando Núñez. Este empresario, cuya mujer es del propio pueblo, ha tenido una especial fijación en conseguir este proyecto y parece que ahora, va para arriba en serio.
El dinero que se prevé como inversión va a llegar al millón de euros, algo que, como el propio empresario reconoce, es justo tratar de devolver lo que la sociedad te ha dado. Dicho con otras palabras, en este proyecto se va a invertir únicamente con esta fundación. Está por ver cómo va a surtir efecto esta “llamada” a conocer un lugar que debería ser mucho más conocido y que te invitamos a descubrir.
Imagen: Autor jacinta lluch valero con licencia CC BY-SA 2.0