Nuestros abuelos se quedarían perplejos (de hecho, muchos aún lo hacen) al ver la capacidad y oportunidades que tienen ahora los jóvenes para moverse por el mundo y viajar sin freno. Y es que los denominados millennials se han convertido en los nómades de la era digital. Ya no basta con viajar si no que hay que hacerlo de determinadas maneras buscando siempre experiencias inolvidables.
Pero esta tendencia obsesiva por no quedarnos en casa y salir a explorar el mundo tiene nombre, “Wanderlust”, una palabra de origen alemán que trata de definir estas ganas irrefrenables por dejar todo atrás y viajar.
Couchsurfing, una manera de conocer gente
El Couchsurfing (petición de sofá) es una tendencia que consiste en acoger en tu casa a viajeros que están visitando tu ciudad o quedarte en casas ajenas cuando seas tú el que está viajando, y todo esto de manera gratuita.
En inicio esta forma de alojamiento era utilizada por estudiantes o personas que viajaban sin mucho dinero y con intención de ahorrar aún estando de vacaciones, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una moda que traspasa lo meramente económico y que se usa para conocer gente cuando se viaja, especialmente cuando se hace solo.
Cómo funciona el couchsurfing
Tiene su propia página web y aplicación móvil y existen dos formas distintas de ponerte en contacto con otros usuarios.
- A través de Couch Request, que consiste en una solicitud oficial que le envías a alguien cuando quieres quedarte a dormir en su casa. Para ello debes indicar la fecha de llegada, cuantos días tienes pensado quedarte, una pequeña presentación y los motivos por los que has elegido a esa persona.
- Por mensaje privado.El equivalente a un e-mail. Puedes enviar un mensaje privado a otro usuario pulsando en el botón “Enviar mensaje” que encontrarás encima de su foto de perfil.
Lo que se pretende con esta nueva forma de alojamiento no es solo ahorrar dinero o poder viajar con menos cash encima, si no también conocer personas de otros países, poder conocer diferentes culturas de mano de los propios habitantes, conocer la noche y la fiesta y por que no, disfrutar de un guía gratuito por la ciudad.
Tinder para conocer gente sin necesidad de sexo
Tinder es probablemente la app más famosa para ligar actualmente. Con más de 10 mil millones de matches, Tinder ha revolucionado la forma en que la gente se conoce en todo el mundo.
Para quien no conozca su funcionamiento, esta aplicación móvil te muestra a personas interesadas en ligar. En el caso de que alguna te guste, arrastras la foto hacia la derecha, y en caso contrario, hacia la izquierda.
Si decides descartar a una persona, no te preocupes, pues nunca sabrá que la has descartado, eso sí, ten en cuenta que tampoco te vas a enterar cuando te lo hagan a ti. Sin embargo, cuando existe un gusto mutuo, la aplicación envía un aviso a ambas partes, y solamente entonces os pone en contacto para que iniciéis una conversación privada en el chat.
Pues bien, el uso de Tinder ha ido un paso más allá, y desde hace algún tiempo se usa también para conocer gente cuando se está viajando.
Usando la misma lógica que en el caso anterior, personas que se encuentran en otras ciudades (sobre todo cuando se está en el extranjero) utilizan Tinder para ponerse en contacto con jóvenes de edades similares con los que poder pasar un rato, tomar unas cañas, conocer la ciudad y si surge algo más pues estupendo. De esta manera aquellas personas que viajan solas, no lo están tanto, permitiéndoles interactuar y practicar nuevos idiomas.
Los Party Hostel, una alternativa si viajas solo
Party Hostel es un nuevo concepto de albergue. Como cualquier otro, cuenta con habitaciones compartidas. Sin embargo, están pensados para mochileros que desean experimentar la vida nocturna, así como los sitios culturales e históricos. Puedes encontrarte un bar o un pub integrado en un Party Hostel, las actividades del albergue generalmente girarán en torno a recorridos de bares o excursiones basadas en la vida nocturna, y también son fantásticas para reunirse con amigos.
Cada vez son más las ciudades que ofrecen este tipo de Albergues como alternativa a jóvenes que viajan solos, pero quieren conocer a otras personas, descubrir la fiesta nocturna de la ciudad y disfrutar de su viaje.
Actualmente en nuestro país podemos encontrarnos con el Kabul Hostel es Barcelona o con La Casa Caracol en Cádiz. Ambos ofrecen una manera muy particular de conocer la ciudad. Uno de los más famosos es el Party Hostel de Dublin, donde encontramos pintas a dos euros.
Existen algunas trabas con las que se encuentran los jóvenes a la hora de viajar, siendo la más extendida, la falta de dinero. Y esto motiva que surjan nuevas tendencias e ideas. ¿Cuáles conoces tú?