Fundación Mahou San Miguel destina 1 millón euros para impulsar la contratación y formación en hostelería

Fundación Mahou San Miguel destina 1 millón euros para impulsar la contratación y formación en hostelería

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus ha provocado un desplome del empleo en España, en especial, al sector servicios. De hecho, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería ha caído en mayo un 14,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo, lo que supone 293.231 afiliados menos que en mayo de hace un año. Además, la grave situación laboral está afectando sobre todos a los jóvenes entre 20 y 29 años, según un estudio del portal de trabajo Jobatus.

Para dar respuesta a estas necesidades actuales y futuras, Fundación Mahou San Miguel renueva su compromiso para frenar las desigualdades a través de la formación y el empleo, y fortalece su programa `Creamos Oportunidades en Hostelería’ con un plan global que supone una inversión total de 1 millón de euros. Esta iniciativa está dirigida tanto a jóvenes que quieren formarse como a proteger el empleo juvenil en este sector, facilitando la contratación en establecimientos de hostelería.

Por un lado, se lanza el Plan de Ayudas a la Contratación, con una dotación de 400.000 euros, para mantener y crear empleo entre los alumnos que han finalizado el programa ‘Creamos Oportunidades en la Hostelería’ en cualquiera de sus convocatorias y modalidades. De forma más concreta, Fundación Mahou San Miguel otorgará hasta 180 ayudas dirigidas a que los establecimientos de hostelería contraten a estos jóvenes profesionales a partir del mes de julio y tendrán una duración de 6 meses, priorizando la contratación indefinida.

Asimismo, a través del refuerzo del Centro de Oportunidades de Empleo para los antiguos participante, todos ellos podrán acceder de forma directa y continua, así como presentar sus candidaturas, a ofertas de trabajo en toda España publicadas por establecimientos y otras empresas colaboradoras de Mahou San Miguel. De esta manera la Fundación contribuye a apoyar la reactivación del empleo en el sector de la hostelería y el turismo.

Formación para frenar el desempleo y las desigualdades
Al mismo tiempo, en esta nueva etapa con mayor necesidad de apoyo social, la Fundación Mahou San Miguel trabaja con el foco puesto en la formación como mejor herramienta de acceso al empleo de calidad y como forma de superar las desigualdades entre los jóvenes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Para ellos, la Fundación impulsa un proyecto al que destina una inversión de 600.000 euros para hacer frente a las nuevas necesidades presentes y futuras de los jóvenes desempleados y del propio sector.

Se potenciarán las Becas al Talento que permiten a los antiguos alumnos una mayor profesionalización, pudiendo realizar cursos de especialización o de ampliación de sus conocimientos, como la mejor manera de acceder al mercado laboral. Además, se han desarrollado varios itinerarios de formación online a través de la nueva plataforma E-Learning, entre los que se incluye una sección de orientación laboral destinada a los jóvenes que buscan empleo, con información útil en formato webinar. La plataforma también recoge diversos recursos formativos que incluye repositorio de clases online, webinar de contenidos específicos como cultura cervecera, inglés para hostelería, etc.

Todo ello, además de los cursos de Formación Profesional Dual en su formato habitual en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que darán comienzo el próximo mes de septiembre, dentro de la VII Edición de ‘Creamos Oportunidades’, y cuya convocatoria de inscripción se abrirá en las próximas semanas. Una formación que desde Fundación Mahou San Miguel consideran clave para lograr el acceso al mercado laboral de los jóvenes, al compaginar los conocimientos teóricos adquiridos con la puesta en práctica en centros de trabajo reales.

La iniciativa incluye una red de alianzas con entidades sociales tanto a nivel nacional como local como Fundación Exit, Asociación Hechos o Fundación Tomillo, entre otras, conocedoras de la situación social actual. A través de ellas se ofrece acompañamiento y seguimiento individualizado de los jóvenes que participan en el programa, como pieza clave para que alcancen su máximo potencial y favorecer la continuidad de su formación como mejores medidas para frenar el desempleo.

Según la directora de Fundación Mahou San Miguel, Beatriz Herrera, “ante las actuales necesidades económicas y sociales, creemos que la formación para el empleo es la mejor manera para superar las desigualdades acentuadas por el coronavirus, en un sector tan perjudicado como es la hostelería y especialmente en la incorporación laboral de los jóvenes. Ambos aspectos son el actual foco de atención para la Fundación, por eso estamos trabajando para apoyar la contratación de nuestros alumnos en distintos establecimientos colaboradores y lo hacemos acompañados de entidades que conocen de primera mano cuáles son las necesidades de los más vulnerables. Una alianza que sin duda nos ayudará a todos a llegar más lejos”.

Nota de prensa Fundación Mahou San Miguel destina 1 millón euros para impulsar la contratación y formación en hostelería publicada en comunicae.es

Share This Post

Post Comment