Un brote de hepatitis A obliga a cerrar un local de La Tagliatella tras infectar a doce clientes

Las alarmas saltaron en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a principios del mes de octubre al detectar varios casos de hepatitis A entre los comensales de un conocido restaurante de la localidad de Finestrat, en Alicante. Desde el primer momento se activaron todos los protocolos de seguridad, y el restaurante vio cerradas sus puertas desde el día 8 de este mismo mes.

El local pertenece a la cadena de restauración La Tagliatella, del que existen restaurantes repartidos por toda España. Y del que se desconocen episodios similares anteriores. Aunque todavía se desconocen las causas del contagio, los responsables del lugar están trabajando conjuntamente con la dirección general de Salud Pública para esclarecer lo ocurrido y decidir si se reabre nuevamente al público.

La cadena ya ha pedido disculpas públicamente y ha asegurado que se trata de un caso aislado. Y que colaborarán en todo lo necesario para proteger la salud de empleados y clientes. Como la eliminación de todos los productos alimenticios y la desinfección completa del local por profesionales cualificados.

Cómo se transmite la hepatitis A en un restaurante
La causa más probable de transmisión e infección que barajan los especialistas tiene que ver con la infección de alimentos o hielo consumidos por los usuarios del restaurante. El virus de la hepatitis A se encuentra principalmente en la sangre y en las heces. Lo que significa que una mala práctica de higiene de las manos pudo ser el desencadenante de todo el proceso.

Tratamiento y prevención de la hepatitis A
Desde la web especializada en tratamientos y enfermedades y salud en general, Tratamiento y Enfermedades, aseguran que este tipo de hepatitis es la menos peligrosa de todas. Como demuestra el hecho de que, de los 12 afectados, 11 llegaron a estar hospitalizados, pero solo uno se mantiene ingresado actualmente con pronóstico favorable. No obstante, conviene conocer algunos medios para prevenir la hepatitis A, así como los tratamientos más útiles para luchar contra esta enfermedad.

Como medidas de prevención, destaca la vacunación en la infancia y la posibilidad de hacer un recordatorio de la vacuna siendo adulto. Aunque son más importantes las medidas que se pueden llevar a cabo por cuenta propia. Como mantener una correcta higiene en todo momento, especialmente en las manos; y evitar el contacto con cualquier elemento que pudiese estar infectado.

Finalmente, cabe destacar que es un tipo de hepatitis que tiende a desaparecer por sí misma tras unos días de reposo por parte del paciente. Aunque tendrá que seguir algunas recomendaciones sobre la alimentación y sobre las bebidas que podrá tomar. Además de tomar la medicación correspondiente recetada por el médico.

Artículo original Un brote de hepatitis A obliga a cerrar un local de La Tagliatella tras infectar a doce clientes publicado en comunicae.es

Share This Post

Post Comment