Turismo inteligente para atraer al viajero digital

Del dato al conocimiento. Siguiendo las huellas de los viajantes y sin perder el tren de las Nuevas Tecnologías. Solo de esta manera se llega primero. Turismo y Planificación Costa del Sol lo sabe y, de la mano del Laboratorio de Business Intelligence y la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga han desarrollado una herramienta inteligente única que de, entre millones de datos y multitud de fuentes en línea y off line, extrae, examina y segmenta, en tiempo real, solo información de interés, privilegiada, con el objetivo de atraer al turista digital.

Se trata de ‘Costa del Sol Business Intelligence’, una apuesta de la empresa pública Turismo Costa del Sol, que a partir de la inteligencia artificial y la tecnología big data que se produce en la Universidad de Málaga, predice comportamientos de potenciales turistas, define necesidades de posibles clientes del servicio y descubre nuevas tendencias en el mercado turístico.

El día de hoy, cualquier persona con un dispositivo móvil en su mano es generador de información de manera masiva. Se calcula que cada minuto al día se mandan más de 200 millones de correos electrónicos, se comparten más de 700.000 documentos en Facebook, se efectúan un par de millones de buscas en Google o bien se editan 48 horas de vídeo en Youtube.

El nuevo viajero del siglo XXI busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales, y utiliza Internet para ello. Y es que el ambiente digital es cada vez más definitivo en la planificación del turismo. El hecho de que el 83 por ciento de las personas que viajan por ocio y el 76 por ciento de las que lo hacen por negocio, se documenten y también inspiren anteriormente en la red, de esta forma lo avala.

“Seguimos el rastro de esos datos. Los estudiamos, y elegimos solo aquellos que son útiles. Por el hecho de que no se trata tanto de la capacidad para compendiar datos infinitos, como en la habilidad para saber cuáles son los relevantes y cómo examinarlos desde la inteligencia artificial”, explica el profesor Francisco López Valverde, director del Laboratorio de la UMA, quien también, añade que esto supone pasar del big data al smart data, es decir, que más que la cantidad de información, pesa la calidad de la misma.

Foto: Pixabay.com

El destino como referente

Esta herramienta de Turismo y Planificación Costa del Sol, desarrollada por investigadores de la UMA y la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar; consolida a la provincia de Málaga como referente en el uso de estrategias digitales aplicadas al turismo. Toma ventaja de la última tecnología para acceder a información nunca ya antes conocida y la presenta de forma exclusiva, adaptada, para la toma de decisiones vinculadas con la planificación estratégica y comercial de la provincia.

En palabras de Arturo Bernal, directivo general de Turismo Costa del Sol, “el destino es plenamente siendo consciente de que el ecosistema digital es un campo con un enorme potencial de captación de turistas; de hecho, es una realidad la cada vez mayor cuota de visitantes que se deciden por la Costa del Sol tras compendiar información en la red”.

“Para lograr el éxito se hace necesario un manejo atinado de los datos, tarea en la que Turismo Costa del Sol invierte sus sacrificios, puesto que el trato conveniente de la información conlleva, sin lugar a dudas, a una ventaja con nuestros competidores en materia turística”, aclara Arturo Bernal.

Reconocimientos

‘Costa de Sol Business Intelligence’ ya ha sido reconocida por la compañía norteamericana líder en software de Inbound Marketing ‘Hubspot’, que la ha considerado como “caso de estudio”, por su liderazgo en estrategia digital aplicada al turismo y por afianzarse como el primer destino del planeta en implantar esta estrategia de negocio.

Además, Turismo Costa del Sol también ha sido galardonado en la octava edición de los premios del Club de Marketing de Málaga, en la categoría de ‘Business Intelligence’, celebrada el pasado noviembre en el Museo Automovilístico de la urbe.

Laboratorio

El ‘Laboratorio de Business Intelligence’ de la UMA se enmarca en la actividad estudiosa del conjunto de Inteligencia Computacional de la Universidad, aplicando sus técnicas más punteras. Destacan sus trabajos en inteligencia de negocio, smart data marketing o travelling intelligence, entre otros, siempre y en toda circunstancia en busca de una mayor eficiencia en los procesos de negocio, valor empresarial y desarrollo inteligente de las compañías.

Según Ricardo Pagán, directivo de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, “la herramienta desarrollada supone una apuesta esencial por la innovación abierta, la transferencia de conocimiento y la cooperación entre instituciones públicas y privadas”.

Fuente: Universidad de Málaga

Share This Post

Post Comment