9.378 kms. De Olivares a Berkeley. Historias de emprendimiento andaluz en Silicon Valley

9.378 kms. De Olivares a Berkeley. Historias de emprendimiento andaluz en Silicon Valley

9.378 km es la distancia que existe entre la población sevillana de Olivares y la University of California Berkeley, uno de los pilares de la innovación mundial, en el corazón de Silicon Valley.

También es el título del manual de emprendimiento que nace del proyecto de Turismo de la Universidad de Sevilla, 360º Heritage, promovido por Alejandro López, que ha terminado formando parte del portfolio digital de la multinacional Expedia, sita en Reino Unido. Asimismo, se muestra como un ejemplo de innovación en turismo y tecnología en la Universidad de Monterrey y el Campus Tecnológico de la University of California Berkeley, considerada por varios rankings como insignia del sistema de la Universidad de California y clasificada como una de las universidades más prestigiosas del mundo y la universidad pública número uno en Estados Unidos.

Este manual, que espera ver la luz en 2019, supone todo un hito para la Universidad de Sevilla y el emprendimiento andaluz porque contiene, además del caso concreto de Alejandro López, el promotor, las experiencias de más de SETENTA profesionales, más de 40 startups procedentes de las OCHO provincias andaluzas, la participación de TRES Universidades (Universidad de Sevilla – España, University of California Berkeley – USA y Universidad de Monterrey – México), la multinacional Expedia y la Cámara de Comercio de Sevilla. La convocatoria ha sido todo un éxito por la cantidad y calidad de aportaciones y su generosidad.

Esta iniciativa está promovida por Alejandro López Rodríguez (emprendedor de Olivares), Jose Ignacio Morales Conde (director de el Cubo – Andalucía Open Future Sevilla), Emilio Solís (Project Manager de Ideas Factory), Patricia Hernanz (anteriormente en Expedia, actualmente en HSBC), Gloria Jiménez Marín (Vicedecana en la Facultad de Comunicación) y la propia Universidad de Sevilla (Miguel Torres, Director de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y Pilar Fernández Coronado, Coordinadora del Campus Andalucía Tech). La obra resultante será un manual de emprendimiento cercano, directo, conciso y aterrizado, especialmente concebido para aportar claves de gestión a las personas emprendedoras en Andalucía y entornos similares, y para orientarles en la superación de las distintas vicisitudes que puedan encontrar, tanto en el inicio, como en la consolidación de sus proyectos, anticipando los errores más habituales.

Además de lo anterior, este proyecto es especial porque los derechos de autoría han sido generosamente cedidos por todas las partes implicadas con la finalidad de que sus beneficios se dediquen a becas para formación en emprendimiento. Por otro lado, Susan Giesecke, directora de Global Engagement del Campus de la University of California Berkeley y autora participante en el libro, ha solicitado una copia de éste, con lo que estará disponible para estudiantes de su campus, junto a obras capitales del emprendimiento internacional.

Cabe recordar que en Berkeley fueron alumnos personas referentes en el ámbito del emprendimiento mundial como Steve Wozniak (cofundador de Apple), Gordon Moore (cofundador de Intel), Eric Schmidt (Director de Google) o Doug Engelbart (ingeniero creador del ratón de ordenador).

Además de las personas mencionadas, el manual cuenta con la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales que asumen el rol de coordinadores, entre los que se encuentran Javier de Domingo (IMF), los mentores de El Cubo, Javier Pérez Caro, Miguel Macías, Álvaro Pareja y Victoria Cabrera, y el profesor de la US Félix Jiménez Naharro, quienes integrarán las experiencias recibidas para ofrecer un relato homogéneo que contenga las claves necesarias para impulsar startups.

Las Startups que ofrecen altruistamente su experiencia son las siguientes: LBO Abogados, Bepro-Esports, Biofy, HealthyBlueBits, Innoeco, Kinderclose, Sinapssia, Twenix, Cadifornia, Cohosting, Exponential Solidarity, Glamping Hub, Mox (Mission Box), Muquo Games, Racormance, ShopinShop, Eskesso, Legal Innovation, Local Terminal, Myleaf, Mystreetbook, Rehand, Thermibody, Ticloud, Youfeelm, Brutalzapas, Crecer en Inglés, Easymixers, Easystay, Fiixit, Genially, Hrider, Impresoras 3D, On Spain, WiFreezone, 3Ants, Bugaloop, Cover Manager, Galgus, Global Password, junto con la colaboración de Luis Moreno Nieto, Jesús del Estad, y Javier Mesbalier.

Share This Post

Post Comment